Hay
testimonios, como hay documentos, fotografías, sonidos e imágenes en
movimiento. No se trata de representar cuando la
infamia de la historia es un hecho documentado.
Hay
certezas, incluso sobre la incertidumbre que dejan las ausencias. En este relato
transitan las palabras y el desafío de la representación del
horror. Transitan también los ejercicios cotidianos de
la memoria.
Durante la posguerra
española en el cementerio de Valencia fueron enterrados entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 represaliados víctimas de ejecuciones
extrajudiciales, torturas, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la autarquía franquista
La
metáfora del Teatro Mundi como escenografía barroca es elemento
que articula este proyecto que está centrado en
las fosas comunes del cementerio de Valencia.
Para ello, la escenografía que ahora traza la memoria/el
olvido sedespoja de toda arquitectura retórica y se convierte en ruina
violentada. Los restos y las ruinas se exponen en
este escenario de la muerte en el que han queda-do enterrados los cuerpos de mis familiares
muertos durante la represión franquista. La fotografía
documental y la hipervisualidad del espacio
son las estrategias narrativas de este proyecto que desarrollo
desde marzo del 2006 hasta la actualidad.